martes, 9 de marzo de 2010

TAIWAN, EJEMPLO PARA ESTADISTAS


Taiwán tiene 36 mil km² y 22 millones de habitantes. A fines de los años cuarenta se parecía a Senegal y a Nigeria. En 1950 era más pobre que el Perú y Uganda. Hasta 1960 dependía más de la exportación de productos básicos que Kenia y Sudáfrica. A partir de 1965 comienza a promover sus exportaciones mediante la atracción de capital extranjero y tecnología. Hoy exporta $280 mil millones; en 1975, exportaba $5 000 millones.

En 2009 las exportaciones no petroleras del Ecuador fueron de $6 800 millones y en 1975 la cifra fue de $382 millones.

Taiwán evolucionó de la producción básica a la industrial y de alta tecnología. En 1980 creó un impresionante parque científico para desarrollar la industria de alta tecnología e introducir tecnologías avanzadas. El parque cuenta con más 130 mil empleados; se armonizan la investigación y el desarrollo, la labor universitaria, la gestión empresarial y el apoyo estatal. En el parque existen unas 400 empresas de alta tecnología, cuyas ventas al exterior son de unos $30 000 millones, lo que significa el doble de las exportaciones del Ecuador. TAITRA, su centro para promover las exportaciones y el comercio, mantiene 54 oficinas en todo el mundo. Su infraestructura y servicios son dignos de asombro.

Taiwán tiene un ingreso total anual por habitante de $18 000, el del Ecuador es de $3 600. Su sociedad es próspera e irradia progreso y bienestar. Ha consolidado su democracia como ejemplo para otros. Su infraestructura de primer mundo tiene a la torre Taipei de 101 pisos como su emblema.

Para su progreso, el Ecuador requiere una visión de desarrollo que supere sus complejos soberanos e inserte a la sociedad en el camino de los retos competitivos globales que exigen sacrificios de largo plazo. Claro, esta es tarea de estadistas capaces de cohesionarla en esa dirección.


Tomado de la Página del Observatorio de la Política Fiscal

No hay comentarios: