miércoles, 10 de marzo de 2010

LA PREVENCION ANTE EL DESATRE


Los terremotos ocurridos en Haití y Chile revelan, de distinta manera, la vulnerabilidad de estos países a un desastre de tal magnitud. La nación caribeña prácticamente irá a una reconstrucción total y en un tiempo aún no delimitado, mientras que en el caso chileno sus autoridades calculan que el restablecimiento tardará cuatro años.


Las lecciones de los terremotos revelan para muchos países la fragilidad de sus infraestructuras, las restricciones en sus sistemas de comunicación o serias limitaciones en las reacciones institucionales, para evitar que la desgracia se multiplique.


Ecuador no es inmune a este tipo de riesgos, pero su capacidad de reacción y respuesta genera muchas preguntas. Un estudio de la Universidad de Lovaina (Bélgica) publicado en 2003 señala que en el siglo XX se produjeron 101 desastres naturales en Ecuador; se registraron 15 000 muertos, hubo cuatro millones de afectados y pérdidas por USD 2 800 millones.


Una cultura de prevención es importante, para tratar de minimizar los efectos de un desastre natural. Si bien es imposible garantizar que las edificaciones resistan a un terremoto, es posible mejorar su resistencia. Para ello, es importante que se analice el tema con más prolijidad entre todos los actores que están relacionados con la planificación urbanística y el desarrollo de las ciudades.


Gobierno central, municipios, colegios de profesionales, universidades... tienen ahora la oportunidad de mirar las experiencias de Haití y Chile, para revisar sus planes de acción. El tiempo no se detiene y la población debe estar preparada.

No hay comentarios: