miércoles, 5 de mayo de 2010

LA PESCA ES EL MOTOR ECONÓMICO DE MANABI


La diversidad que brinda el mar con sus productos y su abundancia marcan el desarrollo de Manabí. La pesca se ha convertido desde la década de 1950 en el motor dinamizador de la economía provincial. El turismo y el agro complementan los ejes de superación de sus 1 186 025 habitantes distribuidos en 22 cantones.

La industria pesquera se concentra en Manta, Montecristi y Jaramijó. La industria de los procesados del mar puso sus cimientos en esos tres cantones. El desarrollo del sector lo ha catapultado a ubicarse en uno de los rubros de importancia en la actividad de generación de divisas para el país.


De allí los eslabones de la cadena siguen sumando. 30 000 plazas de trabajo directas y otras 80 000 indirectas.

La calidad en todo el proceso productivo, desde la extracción hasta la salida del producto final para su exportación a los mercados de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, ha servido para posesionar al sector pesquero de la provincia en el ámbito nacional e internacional.

Los peces estrella de todo este andamiaje son el atún y una docena de especies de carne blanca, entre ellos el dorado y el espada.

La flota atunera está conformada por 123 naves con capacidades de entre 200 a 3 000 toneladas. Además existen 140 botes de madera y 4 000 lanchas de fibra de vidrio utilizados para la pesca blanca.


El agro concentra el 25% del total de la población de Manabí.


El turismo se mantiene y bien. El sector turístico de la provincia se alista para hacer frente a la temporada de playa 2011. Conoce y recorre esta Provincia de hombres y mujeres de lucha.

No hay comentarios: