martes, 9 de marzo de 2010

TERREMOTO EN CHILE


El pasado Sábado 27 de febrero, nuestro vecino del sur, Chile, sufrió las inclemencias de la naturaleza, un terremoto de la magnitud de 8.8 grados en la escala de Richter, y posteriormente un Tsunami, dejando como consecuencia el fallecimiento de más de 850 personas, además de la destrucción de caminos, puentes y edificios.

Si lo analizamos desde el punto de vista económico, esta catástrofe dejará importantes variaciones:

1) La posibilidad de que en el futuro inmediato el peso chileno sufra una brusca debilitación.

2) La reconstrucción de las zonas afectadas, generará un alto costo fiscal para el Gobierno, las empresas y los individuos.

3) La actividad económica estará frenada por los efectos en la agricultura e industria en la región más golpeada por el terremoto y el tsunami.

4) Habrá un incremento en el nivel general de precios (inflación) de algunos productos fruto de la escasez.


Ante este panorama, es importante destacar la fortaleza de la economía chilena, considerada como la más saludable de Latinoamérica, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que permitiría la recuperación financiera del país; inclusive, los recursos, provenientes de los superávits fiscales de los últimos años, asegurarán que esta economía tenga una capacidad de reacción mayor a la mostrada por Haití.

Cabe indicar que Chile es el mayor exportador de cobre del mundo, la minería es el sector más grande de la economía y representa el 20% de su PIB, además de significar el 50% de las exportaciones, de acuerdo con datos del banco Central de Chile.

En cuanto al manejo de las finanzas públicas, es la principal diferencia con el sismo del 12 de enero en Haití, que dejó 230.000 muertos y un saldo de 14.000 millones de dólares necesarios para su reconstrucción, según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Como conclusión, puedo indicar que manejando correctamente la economía de un país, hay altas posibilidades de afrontar con liquidez cualquier desastre natural, por lo que es necesario que el Gobierno haga eco de aquello, ya que es importante prevenir antes que lamentar.

No hay comentarios: