martes, 13 de octubre de 2009

SEGMENTO RADIAL "ECONOMÍA Y ALGO MÁS" POR RADIO SAN FRANCISCO 850 AM


CONSEJOS PARA AHORRAR Y SER FELICES.-

Vamos a hablar de temas de la economía alternativa en contra de la economía tradicional, por ello creo que debe primar el ahorro y la austeridad sobre el consumismo. En la sociedad actual se tiende a asociar consumismo con la felicidad, pero no nos engañemos, somos fruto de la publicidad y de las empresas, por ello propongo una serie de pequeños trucos que nos hagan llegar a final de mes lo mejor posible ya que la verdadera felicidad es sin duda el disfrutar del día a día de tu familia, tu pareja, ver crecer a tus hijos, tomarte una cerveza con los amigos y reírnos de lo que nos ha pasado durante la semana...

Antes de empezar a enumerar los pequeños consejos hay que tener en cuenta unas cuantas cosas, no existen fórmulas mágicas simplemente se trata de tu predisposición a ahorrar, debes ceñirte a tu presupuesto e intentar sobretodo no vivir por encima de tus posibilidades.


-Recibos de luz y gas:

Contrate la potencia y tarifa que más se ajusten a sus necesidades. Estudie la tarifa nocturna y evalúe si le resulta rentable. Use la luz artificial sólo cuando realmente la necesite. No deje luces encendidas en habitaciones en las que no haya nadie. Sustituya las bombillas convencionales por otras halógenas de bajo voltaje o por lámparas fluorescentes compactas. Proporcionan el mismo nivel de iluminación, duran 8 veces más y ahorran hasta un 80% de energía.

Compruebe el consumo de los electrodomésticos en su etiqueta energética. Los niveles A y B son los más eficientes. Sopese la opción de sustituir los radiadores eléctricos por acumuladores de calor para contratar la tarifa nocturna. Podría ahorrar un 50% en calefacción.

Reduzca las fugas de calor, y proteja su casa contra el frío aislándola con doble acristalamiento y burletes (tira en las hojas de puertas y ventanas para aumentar el aislamiento térmico). Puede ahorrar entre un 20% y un 40% en calefacción. (Esto para las personas que viven en la Sierra)

Procure que la temperatura de la calefacción se mantenga alrededor de 20 oC, nivel ideal para una vivienda. Cada grado adicional supone un 5% más de consumo de energía. Ajuste el termostato del frigorífico según la temperatura ambiente. Los alimentos necesitan 3oC -5oC; cada grado que baje esta temperatura supone aumentar el 5% en gasto eléctrico.

-Ahorrar en el agua:

Aproveche al máximo la capacidad de la lavadora y del lavavajillas. Reducirá el consumo de agua, detergente y energía. Y alargará la vida de los aparatos.

Controle el consumo de agua. Un grifo abierto gasta 5 litros de agua por minuto. Repare las fugas de agua. Un grifo que gotea supone 60 litros de agua al día.
Sustituya el baño por la ducha. Consumirá la cuarta parte de agua y de la energía que requiere calentarla. Pon una botella llena de agua en tu wc y ahorrarás hasta un 50% de agua en cada uso.

Otros Consejos:

Utilice el máximo posible el medio de transporte público y medios alternativos como la bicicleta. Coma la mayor parte del tiempo en casa (una cena puede ser incluso más romántica a la luz de las velas en casa que en un restaurante). Si trabaja fuera llévese la comida ya preparada de casa. Intente cambiar y reutilizar el máximo número de cosas (libros, ropa, etc.).

Intente comprar la ropa en periodo de rebajas (no pasa nada si no va a la última en unos meses) y que no sea de marca. Estos consejos son fáciles y creo que podrían suponer un importante ahorro. Con ello beneficiamos nuestro bolsillo, el medio ambiente y nuestra salud. Si los cumples, puede que al final de mes te encuentres con unos ahorrillos y te plantees como utilizarlos, yo si se me permite, voy hacer dos propuestas: una de ellas, sobretodo para personas solidarias sería invertirlo en banca ética, financiar microcréditos, apadrinar una niña etc... y sino, pos tu verás, por ejemplo, cancelar letras de la hipoteca.

Pero ante todo hay que darse cuenta de que sin ser consumistas se puede ser muy feliz. Disfruta de los pequeños y verdaderos placeres de la vida y no caigas en la trampa de falsos estereotipos consumistas carentes de valores humanos.

No hay comentarios: