martes, 13 de octubre de 2009

SEGMENTO RADIAL "ECONOMÍA Y ALGO MÁS" POR RADIO SAN FRANCISCO 850 AM


PROYECCIONES DE LA ECONOMÍA ECUATORIANA EN 2010

ANTECEDENTES.-

El país ha sido afectado por la peor crisis del capitalismo en los últimos 70 años, pero también hemos sido favorecidos por uno de los mayores auges del último siglo. Si tomamos como referencia el petróleo, el análisis es claro; en los tres últimos años del Gobierno de la Revolución Ciudadana, el precio del crudo fue de 41 dólares, ahora es de 65 dólares, 50% más. En los 36 meses del Gobierno del Presidente Correa, sólo durante 10 meses el precio ha estado por debajo de 50 dólares y, de esos, seis meses bajo 41 (el promedio anterior). En conclusión hay muchos más meses buenos que malos.

De ahí la enorme cantidad de ingresos. Si sumamos exportaciones petroleras, no petroleras y remesas, en los tres últimos años el Gobierno ha recibido la cantidad de 54.000 millones de dólares, con esta cantidad de dinero bien se podría haber pagado tanto la deuda externa como la deuda interna, además que nuestra economía debería estar mucho, pero mucho mejor.

El Gasto Público de los tres últimos años es de 53.500 millones de dólares más del 100% con relación al periodo 2004 – 2006 que fue de 26.300 millones, y la mayor parte de ese gasto público se reflejó en la gran cantidad de subsidios poco eficientes que el Estado está llevando a cabo a través de su política económica. En conclusión el Estado se ha vuelo omnipresente.

A esto sumado la disminución de la inversión privada, que trajo como consecuencia el aumento de la tasa de desempleo a niveles del 11%, más el incremento de la inflación, trae como consecuencias que la producción real o sea el % del PIB sea para finales del 2009 de 1 al 2%. En conclusión la economía ecuatoriana se desacelera.

¿Qué nos espera entonces?

Creer que el Estado debe ser el motor de la economía, que desde arriba se construye la sociedad desde mi punto de vista no es la solución. Desde mi punto de vista es el sector privado quienes deben mover la economía con el apoyo del Estado, muy distinto que el Estado se convierta en el eje central.

Como la mayor parte de lo que hemos hablado se va a mantener, lo que se puede anticipar para el año 2010 es un panorama similar: bajo crecimiento económico, baja inversión fuera del Estado, poca creación de empleo adicional, más deuda y más impuestos. Esto puede mejor siempre y cuando se aprovechen las oportunidades que ofrece la dolarización o que el petróleo vaya a tener precios superiores a 100 dólares por barril, de lo cual es muy difícil que se obtenga por segunda vez.

Fuente: Dr. Pablo Lucio Paredes

No hay comentarios: