sábado, 28 de febrero de 2009

Comparsas desfilaron por la avenida Quito




Las dieciocho agrupaciones de baile que participaron en el desfile, también compitieron por un premio en efectivo.



Antecedentes



Este sábado las familias disfrutaron en el malecón Simón Bolívar de la presentación del Primer Desfile Infantil de Carnaval. Ahí la ciudadanía observó la presentación de los carros alegóricos y del rey y reina infantil del carnaval.



El cuatro de febrero de 2008, la Municipalidad de Guayaquil organizó el primer desfile de carnaval. En el mismo hubo seis carros alegóricos.



En el desfile carnavalesco que se registró el año pasado, el Cabildo invirtió en la confección de los carros alegóricos aproximadamente 200 mil dólares.



Con coloridos vestuarios y un poco nerviosas, las bailarinas de la academia Dancer Mix se alistaban para tomar sus lugares de partida y mostrar su talento y garbo al desfilar por la avenida Quito, por motivo de las tradicionales fiesta de carnaval. Eran las 17:00 cuando partieron desde la calle Gómez Rendón. En el recorrido realizaron bailes y comparsas al son que les tocaba el vehículo que hizo el acompañamiento musical. Shirley García, quien participó en el reality bailando por un sueño, comentó lo contenta que se sentía de participar en el desfile, pues dijo que la invitaron a formar parte del grupo de baile.




Les seguía la agrupación “Chonta Cuero y Bambú”, que también realizó una presentación majestuosa de salsa con sus respectivas vestimentas y alegorías propias de la festividad. El desfile transcurría y cada vez más la avenida se llenaba de espectadores que aplaudían y observaban con atención los bailes y piruetas que realizaban los bailarines. Incluso desde los balcones de los edificios las personas saludaban a los desfilantes. Martha Pincay comentaba con los asistentes sobre la intensa preparación que debían tener las jóvenes para realizar las presentaciones. “Creo que hay que tener talento y destreza para bailar así.




Además de una resistencia física increíble”, dijo mientras ovacionaba a los artistas que pasaban por la calle. Entre las agrupaciones que participaron estaban: Costumbres de mi Pueblo, Chonta Cuero y Bambú, Dance Mix, Leonela Freire, Guayaquil, Guarua, entre otras.Orly Montaño, director de la escuela de baile “Anjar”, mencionó que los más de 20 chicos que participaban en el evento ensayaron por más de dos meses a fin de dar un verdadero espectáculo en el desfile de carnaval, organizado por la Municipalidad de Guayaquil.




En el acto se presentaron 18 comparsas que se prepararon no solo para brindar un buen festival a quienes decidieron quedarse en la ciudad, y no viajar hasta los balnearios o la sierra, sino también para competir con las demás instituciones participantes que aspiraban a ganar el primer premio del concurso de mejor comparsa, organizado también por el gobierno seccional, y que otorgaba al ganador 4.000 dólares.“Hemos dado lo mejor de nosotros para poder ganar, ahora solo esperaremos los resultados”, aseguró Montaño.




La coordinación general del acto estuvo a cargo del concejal Larry Yumibanda, quien expresó lo importante que fue la organización del festival carnavalesco, que se realizó por segundo año consecutivo en nuestra ciudad.“El Municipio viene trabajando para la organización de este carnaval desde el siguiente día que se realizó el desfile del año pasado”, dijo. Yumibanda Además afirmó que se realizó un desembolso importante por parte de la institución municipal, (220.000 dólares).




El desfile culminó en la calle Quisquís y se tomó parte del parque Centenario y sus calles aledañas donde los estudiantes de las diversas academias descansaron y comentaron sobre la experiencia de su participación en el acto. El recorrido de los bailarines se hizo en casi dos horas de camino.




Mónica Mora




Reportera - Guayaquil

No hay comentarios: