martes, 17 de junio de 2008

Cabildo exige rectificación a la Asamblea

El Concejo teme un “franco retroceso” en caso que se deje a un lado la autonomía y la descentralización.

Redacción Guayaquil

Con un Salón de la Ciudad repleto, el Concejo Cantonal exigió ayer en la sesión extraordinaria rectificaciones a la Asamblea, de manera especial en materia de autonomía y descentralización.En la votación estuvieron ausentes las concejalas Doménica Tabachi y Andrea Jácome, ambas con licencia. Octavio Villacreses, en cambio, se retiró por no estar de acuerdo con la propuesta de Guillermo Chang y por discrepancias con varios colegas. Con ello, la votación fue unánime entre el Alcalde y los concejales presentes.




Previo a la lectura de la propuesta, el alcalde Jaime Nebot se refirió al perjuicio que sufriría Guayaquil con las resoluciones que se toman en Montecristi. Sostuvo que se quiere crear más burocracia y menos obras. Aunque no estaba en el orden del día, Nebot no dejó de cuestionar por la intención de la mayoría de los asambleístas en revertir la concesión de Interagua.El turno fue para Chang, quien leyó el documento que mocionó al Concejo Cantonal.




Luego intervino Villacreses, quien dijo que “en el marco de ironías y verdades a medias” se deberían publicar los articulados completos resueltos por la Asamblea y con los expuestos por Chang; así “la población tenga derecho a leer y a comparar”.Sin embargo, los ánimos subieron de tono cuando Villacreses indicó que los articulados fueron aprobados incluso por asambleístas de la minoría, entre ellos Annabella Azín (Prian) y Eduardo Maruri (UNO).Gustavo Loor (Prian) salió en defensa de Azín. Luego pidieron la palabra Vicente Arroba, Leopoldo Baquerizo y Luis Carrera del Río. Todos en contra de Villacreses, quien acto seguido les respondió, manteniendo su postura a favor de la Constituyente.




Loor dijo que presentarán pruebas sobre la votación de los asambleístas. Nebot también se pronunció, insistió en los errores de los asambleístas y expresó que “esta ciudad ya no es de nadie” y que “especialmente el centralismo ya es de todos”.Con la ausencia de Villacreses se procedió a la votación. Loor reiteró que en las siguientes sesiones se trate sobre una marcha hasta Montecristi, mientras Larry Yumibanda (Prian) propuso analizar una consulta popular. Los temas no fueron profundizados y la jornada finalizó con la entonación del Himno a Guayaquil. (JPZ)

No hay comentarios: