miércoles, 3 de marzo de 2010

SOBRE LA CREACION DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBENOS


Los diferentes Mandatarios de la región aprobaron el pasado 23 de febrero en la Cumbre de Río en México, constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que incorpore a todos los países del hemisferio, salvo Estados Unidos y Canadá.

Los 32 países asistentes acordaron establecer las primeras líneas para el lanzamiento del nuevo bloque, aunque su funcionamiento formal ocurrirá cuando se hayan acordado sus estatutos.

El objetivo de esta Comunidad según sus impulsores es el de proyectar a nivel global a la región con fundamento en el respeto al derecho internacional, igualdad de estados, respeto a los derechos humanos y la cooperación.

No hay que olvidar que los procesos de integración empezaron desde mediados del siglo XIX, en donde la cooperación económica y miliar fue la característica principal de esa época.

En la actualidad en base a la experiencia de la Unión Europea, es importante que esta iniciativa se lleve a cabo cumpliendo con las siguientes características: a) Los sujetos deben ser países soberanos, b) La integración debe ser voluntaria y deliberada, c) Se deben analizar la complejidad del tema y avanzar de manera gradual y d) Deben haber acercamientos económicos estipulados por los países miembros.

Una vez que estas características se hayan debatido es importante avanzar en una segunda etapa, como por ejemplo, establecer una revisión de los aranceles o medidas que impliquen trabas al comercio regional, crear un arancel externo común para la región, unificar las políticas tanto monetarias, financieras, fiscales, industriales, agrícolas, etc., que vayan en beneficio de la región.

En el caso ecuatoriano, es de vital importancia conocer paso a paso sobre este nuevo intento de integración latinoamericano, debido a que en los actuales momentos el país no cuenta con una política monetaria real, lo que dificultaría ingresar a este nuevo bloque comercial, pues al ser el Ecuador un país dolarizado es importante que se consulte a la población si estaría de acuerdo a sacrificar el dólar por una nueva moneda regional.

No hay comentarios: