lunes, 21 de septiembre de 2009

SEGMENTO RADIAL "ECONOMÍA Y ALGO MÁS" POR RADIO SAN FRANCISCO 850 AM


Voy a adquirir una casa

Si tienes el dinero en efectivo para comprarla, es una herramienta poderosa para negociar. Si no lo tienes, prepárate paga tus deudas, ahorra para pagar la entrada o el porcentaje que el banco no te prestará, recuerda mientras más dinero tengas ahorrado menos dinero tendrás que pedir y menos tendrás que pagar como precio final.
Si estas afiliado al IESS, inicia el trámite de precalificación, para saber cuánto puedes obtener, de igual manera averigua en tu banco de confianza por opciones y condiciones para un préstamo de vivienda. SI encontraste una que te gusta, déjate asesorar de un profesional, para saber el verdadero estado en que se encuentra.
Revisa los anuncios clasificados en los diarios y en las páginas de internet, compara las opciones que tienes en el sector que estas buscando toma nota de los precios y visita varias de ellas, recuerda que el comprar una casa es una decisión que muy pocas veces en tu vida tomarás, así que tomate todo el tiempo que necesites.
Pregunte la razón por la que la están vendiendo. Fíjese bien en los acabados y condiciones de la casa, si está comparando con otras opciones, tome nota de los arreglos que hay o te gustaría hacer en la casa para que tu decisión este basada también en cifras y no sólo en gustos.
Haga su oferta, recuerde que es el mercado quién impone el precio, no es el vendedor. Si la casa o departamento están dentro de un conjunto habitacional averigua el costo de condominio, muchos tienen un costo alto que debes incluir en tu presupuesto mensual si quieres comprar.
Si encontraste lo que buscabas, crees que el precio está bien y tienes ya el financiamiento, cómprala, recuerda que no eres el único que está buscando y las buenas casas se venden rápido.
Considerar también los siguientes aspectos: Tiene la casa-departamento un solo garaje o garaje compartido, tendrías que mover tu auto si el vecino llegó antes, tendrías que pedirle a tu vecino que mueva el suyo?
Considere las facilidades del vecindario, hospitales, escuelas, supermercados, farmacias, etc. Considere también el nivel de tráfico que tiene, visite en sector en la noche para ver si el nivel de ruido no es molestoso, recuerde que Ud. dormirá allí.

No hay comentarios: