viernes, 17 de julio de 2009

Para la foto, Nebot organizó a los ediles


Futuro de programa de salud abrió discusión en el Concejo. Se pide exposición


Era mediodía. La tranquilidad que normalmente reina en el Salón de la Ciudad a esa hora comenzó a desvanecerse cuando dos empleados empezaron a organizar las sillas que rodean la mesa donde se reúne el Concejo Cantonal.

El silencio sepulcral que invade el lugar, donde se observan pinturas de los principales momentos de la historia de la urbe, fue el testigo de lo que sería una sesión de fotos del Concejo, con un estilo similar al que se hace a la selección de fútbol días previos a un partido internacional.

Por petición del vicealcalde saliente Luis Chiriboga Parra, ayer se llevó a cabo la “gráfica del recuerdo”. El próximo 31 de julio, 11 de los 15 ediles dejarán ese cuerpo colegiado, algunos tras muchos años de desempeñarse en el cargo.La hora pactada para la “fotografía oficial” era las 12:30. Pero minutos antes ya estaban en el palacio Municipal los concejales Guillermo Chang, Luis Carrera del Río y Vicente Arroba Ditto. Miradas sorprendidas de las empleadas del Cabildo recibieron a los ediles, pues ellos vestían sus mejores trajes.

Los concejales Gastón Coronel (Prian) y los ahora independientes Larry Yumibanda y Gustavo Loor completaron el grupo de la “elegancia”. Algunos piropos como “¡qué guapo!” fueron los elogios que recibieron los ediles de parte de algunas empleadas que llegaron al Salón para la reunión del Concejo Cantonal.A las 13:00, el alcalde Jaime Nebot entró al Salón acompañado de los concejales Doménica Tabacchi, Marcia Gilbert, Leopoldo Baquerizo (quien puso el toque de informalidad al vestir con camisa manga larga y bluyín) y Víctor Maridueña.

Como si se tratara del maestro de una clase comenzó a organizar a sus concejales sobre cómo ubicarse para la foto. “Los más altos atrás y los más bajos y las damas en los asientos”, se escuchó decir al burgomaestre.Una gráfica de pie y otra sentados fueron las imágenes que captaron los fotógrafos municipales y dos de igual número de medios impresos.Tras unos 20 minutos (13:20) de fotografías, arrancó la que sería la penúltima sesión del actual cabildo. El concejal reelecto Octavio Villacreses (PAIS) llegó unos 15 minutos luego y fue el ausente en la foto oficial de despedida.

En la reunión, la seriedad total volvió al salón y el debate se dio cuando se llegó al segundo punto del orden del día, que trataba del conocimiento y análisis de la situación actual del Programa de Aseguramiento Popular (PAP). (Ver recuadro).

Ya pasadas las dos de la tarde, se retomó el orden del día: la entrega de preseas al “Mérito Deportivo” y al “Mérito Cultural”, en la sesión solemne del próximo 25 de julio. Otros temas también se trataron en la sesión, a la que asistieron moradores de diferentes sectores de la ciudad para intentar hablar con el alcalde Nebot para la petición de obras. Un punto que se agregó a la agenda fue la elaboración de una declaración post mortem por el fallecimiento del folclorista Guido Garay, ocurrido hace un par de meses en la urbe. Por unanimidad este punto fue aprobado por los 15 ediles presentes. (ALS)


Convocan a actores del PAP


El análisis de la situación del Programa de Aseguramiento Popular (PAP) por parte del Concejo Cantonal, que ocupaba el segundo lugar en el orden del día de la sesión de ayer, fue el que trajo la polémica en la penúltima reunión de ediles.Es que la decisión del Gobierno de cerrar el PAP hizo que algunos de los miembros del Concejo defiendan la labor que se realiza al brindar atención médica a unas 600.000 personas en la urbe. Una acalorada discusión, que tomó más de una hora, terminó con la resolución de convocar a los actores del PAP (directivos de la Fundación de Aseguramiento Popular, la gerente de la misma, Samia Peñaherrera, representantes de la empresa Transmedical y beneficiarios del programa) para exponer sus posturas y poder dar un criterio al Concejo. (ALS)

No hay comentarios: