martes, 17 de junio de 2008

Municipio critica a la Asamblea


Para la Alcaldía, la Mesa 4 reduce las competencias de los organismos seccionales.


Por 14 votos a favor y uno en contra, el Concejo Cantonal de Guayaquil, en sesión extraordinaria, dio ayer su apoyo institucional al alcalde Jaime Nebot. Este, en intervenciones públicas, pidió la rectificación de varios artículos aprobados por la Mesa Constituyente 4. La misma debate el Ordenamiento Territorial y Asignación de Competencias, y temas de descentralización y autonomías.Luego de casi tres horas de sesión, los concejales aprobaron la moción del edil socialcristiano Guillermo Chang, antes explicada por Nebot.


En esta condena a la Mesa 4 por limitar el número de competencias a las que tienen derecho los organismos seccionales, por excluir a Quito y Guayaquil de la creación de las regiones autonómicas, pretender terminar ilegalmente la concesión de Interagua, y eliminar los informes previos de la Contraloría y Procuraduría en la contratación pública.A la sesión asistieron delegaciones de la Asociación de Radiodifusión del Guayas, comerciantes minoristas, voluntariado, dirigentes universitarios y del movimiento Guayaquil de Pie. Ninguno tomó la palabra.


El edil Octavo Villacrés, de Alianza País (AP), el único opositor en el concejo, recordó que los artículos cuestionados contaron con el voto de los asambleístas Eduardo Maruri (Uno) y Anabella Azín (Prian).Esta aseveración motivó el rechazo del edil del Prian, Gustavo Loor, quien calificó a Villacrés de "mentiroso" y "farsante". Como consecuencia, el edil de AP abandonó la sesión. El resto de ediles cuestionó a la Asamblea y al Gobierno por oponerse al progreso de Guayaquil. "La decisión del Concejo forma parte de una estrategia de rechazo a las decisiones de la Asamblea, que darán como resultado final la presencia de miles de guayaquileños en Montecristi", dijo la dirigente del movimiento Guayaquil de Pie, Margarita Arosemena. Respecto a la probable marcha a Montecristi, Nebot prefirió no referirse al tema. (AM)


La Asamblea, en el centro del debate.


El edil del Prian, Gustavo Loor, sugirió al alcalde Jaime Nebot que organice una consulta popular, para que el pueblo de Guayaquil rechace los articulados de la Mesa 4.Previamente pidió que se planifique una masiva concurrencia a Montecristi para decirles a los asambleístas que están atentando contra la ciudad. Sus pedidos fueron tratados, pero no aprobados. El concejal del Prian, Larry Yumibanda, solicitó que el Concejo Cantonal de Guayaquil publique los nombres de los asambleístas de la Mesa 4 que aprobaron estos articulados, para declararlos ciudadanos "no gratos a Guayaquil". Pero su propuesta no fue considerada por el Pleno. "Si Guayaquil no se para firme, se convertirá en una ciudad estéril", comentó la concejal del PSC, Marcia Gilbert de Barba. "Guayaquil tiene que presentarse como una ciudad firme, que no debe doblegarse ante nadie", declaró.El Concejo Cantonal fue convocado para este jueves en la tarde a sesión ordinaria. No se dieron a conocer los temas a tratar. (AM)

No hay comentarios: