viernes, 19 de octubre de 2007

El discurso opositor no sirvió al Prian

El partido optó por confrontar la figura del Presidente Correa, y ese discurso desplazó la propuesta liberal con la que anunció que llegaría a la asamblea.

El Comercio
Redacción Guayaquil

El Prian repitió en las elecciones para la asamblea la fórmula del discurso confrontador a la figura de Rafael Correa que utilizó en la segunda vuelta electoral. Al igual que en noviembre del año pasado, esta vez tampoco dio resultado.Álvaro Noboa, líder del partido y primer candidato nacional, utilizó en la campaña un discurso opositor el presidente Correa. “Vamos a la asamblea a parar a Correa” era una de sus frases; y en las cuñas publicitarias de radio reclamaba las obras, casas y fuentes de empleo que Correa ha prometido y según Noboa no ha cumplido.
Cuatro hitos del PrianEl Partido Renovador Institucional Acción Nacional fue fundado en abril del 2002 por su líder, el empresario bananero Álvaro Noboa. En el 2002 el Prian participó por primera vez en elecciones con Álvaro Noboa como candidato presidencial, y con listas de diputados con figuras nuevas como Sylka Sánchez y Vicente Taiano. En esa ocasión el partido se ubicó como la cuarta fuera política con un bloque de diez diputados. En el 2006 el Prian se convirtió en la primera fuerza política del país, al obtener un bloque de 28 diputados en el Congreso, aunque no concretó la presidencia de Álvaro Noboa. El partido consolidó su fuerza en provincias como Guayas, Manabí, Pichincha. En las elecciones de septiembre pasado, el Prian pasó a ser la tercera fuerza política del país. Se espera que solamente obtenga un bloque de seis o siete asambleístas.
Esa postura tiene una explicación dentro del Prian. “En los sectores populares nos decían que es importante parar a Correa, porque no hay trabajo y todo sube, por eso nos sorprendió el resultado”, explica Wilson Sánchez, director del Prian en Guayas.Dice que los resultados electorales aún no han sido analizados en el partido porque todavía no cuentan con los resultados oficiales, ya que hay provincias en las que aún no termina el escrutinio. Sin embargo, no niega que los resultados de los comicios no serán tan favorables para el Prian como en las elecciones de octubre de 2006. En esa ocasión la figura de Noboa arrastró las candidaturas a las diputaciones, de esa forma el partido se consolidó como la primera fuerza política del país luego de obtener un bloque de 28 diputados en el Congreso.En cambio, el Prian llegará a la asamblea solamente con siete asambleístas, según el conteo rápido que realizó Participación Ciudadana, es decir, cuatro veces menos que el bloque que obtuvo el año pasado; y como la tercera fuerza política del país con el 6,6% de la votación. Para los prianistas, los resultados electorales no responden a errores de estrategia y campaña. Tampoco ven la postura de confrontación de Noboa como una equivocación. Según Wilson Sánchez, el Prian tuvo la postura de la campaña anterior. “Desde octubre somos opositores a Correa, no hemos cambiado el discurso”, afirmó.
Pero en el Prian también hay otra explicación para los resultados electorales adversos. Los militantes señalan a las reglas de la campaña fueron uno de los factores que perjudicó. Para el concejal Larry Yumibanda, el partido “pudo haber dado más ,pero el TSE, cumpliendo el estatuto, nos impidió hacer la campaña que hubiéramos querido, es la conclusión a la que llegó el partido”.
En el Prian se cree que la prohibición de dar donaciones a los electores perjudicó sus posibilidades electorales. “Tuvimos la desventaja de que el Gobierno utilizó toda su maquinaria, por ejemplo, no repartimos ni una sola camiseta, otros partidos y movimientos sí lo hicieron”, sostuvo Sánchez.En las campañas Noboa ha repartido microcréditos, sillas de ruedas e incluso dinero; al igual que las brigadas médicas de la fundación Cruzada Nueva Humanidad, que dirige su esposa, Anabela Azín.El discurso de oposición de Noboa desplazó las propuestas liberales con las que el partido inició la campaña. Las libertades de pensamiento, empresa, expresión, entre otras, fueron retomadas por Noboa al final de la campaña electoral.

Punto de vista
Federico PérezEx diputado por el PrianLa propuesta fue antiliberalHay algunas aristas que tomar en cuenta. Primero la miopía de dirigentes supremos que no entienden que el propósito de los partidos no está en determinar a uno como el líder supremo sino en un sistema democrático. La gente no quiere dirigentes o líderes extremadamente beligerantes, quiere propuestas. Eso de ser el nato opositor de Correa: él es el diablo, yo (Noboa) soy el ángel, también fue un error conceptual. La propuesta fue antiliberal porque el liberalismo es tolerante, es unificador; se propusieron insultos y desunión, no tesis de libertad de pensamiento.

No hay comentarios: